Las empresas que pertenecen al sector comercial son el enlace fundamental para unir a la industria que se encarga de manufacturar el producto y al usuario final que lo va a disfrutar. Por este motivo, son aspectos importantes el control del almacenamiento de la mercancía, la gestión del inventario, así como la recogida y el seguimiento de los pedidos. Para lograr una efectiva gestión y automatización del complejo proceso, lo mejor es contar con un buen Software ERP especializado en el mercado de la distribución mayorista.
Puntos claves de un software para distribución mayorista
Seguro que en alguna ocasión ha notado que en su empresa hay procesos que no funcionan de la forma más adecuada, que no hay integración entre ellos, que los datos no están centralizados o que su Software para distribución mayorista no se conecta de la forma que debería. Y, es que, no es tan raro encontrar empresas que anoten los pedidos a mano o ir a la estantería de un producto y encontrarlo vacío.
Es cierto que no existe un Software ERP definitivo ni estándar para este mercado, pero si hay que tener en cuenta a la hora de buscarlo, una serie de requisitos básicos que debe ofrecer para que resulte eficiente y útil.
La gestión del inventario
Para conseguir una organización comercial adecuada, es necesario conocer el stock de cada producto en tiempo real. Es decir, conocer en cualquier momento los productos almacenados y listos para su venta y los que no tiene stock o lo tiene bajo mínimos y es necesario realizar una reposición y un pedido a proveedor.
También se hace imprescindible valorar el inventario mediante el cálculo de costes estándar, la media variable y el método FIFO. Así como ejecutar en tiempo real actualizaciones de inventario y comprobaciones de disponibilidad y gestionar la determinación de precios especiales y estándar. También se necesitará poder aplicar descuentos por volumen, pronto pago o cliente.
Generación de Informes eficiente
Cuando todo el proceso de venta está centralizado se consigue acceder a una información totalmente actualizada en tiempo real, a través de informes en distintos formatos o cuadros de mando.
Con un Sistema ERP podrá tener una visión exacta sobre la popularidad de cada uno de sus productos gracias al historial de los pedidos. Podrá conocer los que mejor y pero se venden y, además, en qué periodos están más demandados.
Movilidad empresarial
En el sector comercial no es habitual que las tareas se realicen sentados detrás de una mesa de escritorio. Lo habitual es utilizar sistemas manuales de escaneo ya que son más sencillos de manejar y menos frágiles. Además, es muy útil poder utilizar el Software ERP en el móvil o tablet en perfiles con movilidad.
Estos son solo algunos de los requisitos clave a tener en cuenta al buscar un Software ERP para distribución mayorista. Lo que sí está claro es que contar con uno ofrece imnumerables beneficios y ventajas.
Solicita información
Si desea conocer como le puede ayudar el ERP SAP Business One en este sector pulse aquí.