En tiempos de crisis e incertidumbre, las empresas sufren un descenso de las ventas y un encarecimiento de los suministros. Son situaciones que no se pueden controlar y es preciso buscar estrategias eficientes para superarlas.
En esta situaciones, la gestión del capital circulante ayuda a disponer de liquidez para mantener la actividad, sostener el crecimiento y reducir el riesgo de insolvencia, siendo vital para la continuidad de la empresa.
¿Por qué es tan importante la gestión del capital circulante?
Sin una adecuada gestión del capital circulante, una compañía puede verse inmersa en dificultades económicas que pueden frenar su actividad. En tiempos de dificultad económica como los actuales, el flujo de efectivo es vital para sostener el crecimiento y reducir el riesgo de insolvencia.
La estrategia y la gestión financiera del negocio deben estar siempre alineadas. Además de en la rentabilidad y los márgenes, es necesario prestar atención en una adecuada gestión del capital circulante.
Claves para mejorar la gestión del circulante
La tecnología facilita los retos de transformación de los modelos de negocio y sus herramientas aplicaciones también nos pueden ayudar a la gestión, control y optimización del capital circulante y las finanzas en general.
- 1. Cálculo del capital circulante
El cálculo exacto del fondo de maniobra es una medida clave para una correcta gestión contable y financiera. Esta magnitud desvela la capacidad de la compañía para afrontar todos sus pagos.
- 2. Reducir retrasos e impagos
Es recomendable tener preparadas herramientas en el caso que se produzcan retrasos e impagos, como protocolos de actuación para recuperar la deuda, ofrecer ofertas o descuentos pronto pago, créditos comerciales con empresas de crédito y caución, etc…
- 3. Cumplir con los pagos
Los pagos de la compañía deben estar siempre al día, para evitar las multas y recargos que conlleva no cumplir estas obligaciones. Por ejemplo, los pagos de nóminas, proveedores, impuestos o seguros sociales.
Una ayuda fundamental para cumplir con el pago de impuestos, inversiones o equipamiento, es la financiación bancaria y los sistemas de aplazamiento y fraccionamiento en caso de deudas en los organismos públicos.
- 4. Optimizar la cadena de suministro e inventario
Las soluciones tecnológicas para el control y gestión del inventario son imprescindibles para la optimización de la cadena de suministro e inventario, ajustando al máximo el inventario para que no se produzcan roturas de stock.
- 5. Disponer de un software financiero que optimice la gestión de cobros y pagos
Contar con un Software de gestión empresarial (ERP) completo y actualizado que cubra todas las necesidades de gestión y funciones de todas las áreas de la compañía, y en concreto la contabilidad y las finanzas.
Una aplicación que optimice la gestión de cobros y pagos y la gestión del circulante. Calculando las previsiones y, sobre todo, automatizando cobros y pagos para mantener siempre actualizado el flujo de efectivo o fondo de maniobra.
Las soluciones SAP, son las más valoradas mundialmente en la gestión de las finanzas, como SAP Business One, un completo ERP con una avanzada solución de gestión y planificación contable y financiera integrada.
SAP Business One ofrece una visión global de las finanzas en tiempo real, lo que permite actuar con mayor rapidez ante cualquier fluctuación o eventualidad.
SAP Business One gestiona y optimiza el capital circulante al momento. Sus potentes funcionalidades para el análisis y emisión de informes en tiempo real, facilita la planificación a través de tendencias y alertas, ayudando a la compañía a prepararse para cualquier situación o eventualidad que se produzca.
Prevenir es la mejor estrategia para estar preparados en momentos de crisis e incertidumbre. Las soluciones digitales como SAP Business One, ayudan a conseguir el control de las finanzas, optimizando las operaciones y mejorando y agilizando la toma de decisiones.
Solicita información
Conozca más aquí